Publicado el 7 de sep, 2020

RANCAGUA CUENTA CON EL PRIMER CIRCUITO DE CALISTENIA DE LA REGIÓN DE O´HIGGINS

Se trata de un novedoso proyecto que cuenta con un circuito de entrenamiento profesional de fitness park, un circuito de crossfit o entrenamiento funcional, al aire libre y cuya inversión fue realizada en su totalidad por parte de la Ilustre Municipalidad de Rancagua.

En el marco del plan de incremento de la oferta de equipamiento deportivo asociada a los diferentes recintos municipales de la comuna, se realizó la entrega del primer “Fitness Park” abierto a toda la comunidad rancagüina, el cual se encuentra emplazado en el Complejo Deportivo Lourdes, en el sector poniente de Rancagua.

En la ocasión el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, señaló que “estamos en terreno, verificando la entrega de este parque al aire libre, que fue construido con altas estándar de calidad y equipamiento de primer nivel, para la práctica de deportes urbanos, además el proyecto se complementa con otras obras de mejoramiento dentro del mismo recinto deportivo, como estacionamientos, senderos y conexión wifi gratuito, entre otros”.

“El proyecto nace luego de una reunión del Alcalde con algunos jóvenes de la comuna que practican deporte urbano y anhelaban poder tener un lugar acorde para la práctica de dicho deporte, es un proyecto innovador dentro de la región; solo en Santiago existen parques con este tipo estándares y mezcla en un solo circuito la calistenia y el crossfit” explicó Sebastián Díaz, arquitecto jefe de Estudios y Proyectos de la Municipalidad de Rancagua.

Por su parte, Matías Mondaca, miembro de la agrupación “Black Tigers”, señaló que “para nosotros es una inmensa alegría, pensábamos incluso hacer otras actividades para recopilar fondos, pero gracias al apoyo del municipio, hoy es una realidad y un gran logro para toda la región. La calistenia es un deporte en el que todos nos apoyamos y no sólo se crean amistades, sino verdaderas familias”.

Asimismo, Tomás Sansana, otro de los practicantes de calistenia del sector, agradeció y valoró el espacio deportivo: “El parque quedó muy bien construido y con excelente materiales, el lugar donde entrenaba no estaba con las condiciones adecuadas y se movían las barras, así que este espacio es un verdadero regalo”.

Otras obras de Mejoramiento

Complementando el “fitness park” se recuperaron 6.500 metros cuadrados dentro del mismo recinto y se mejoraron otros sectores del complejo deportivo, como los accesos a la cancha de fútbol, estacionamientos, senderos y se incorporaron diversas especies arbustivas y arbóreas para brindar un mayor confort a toda la comunidad que visita y realiza actividad física en el recinto deportivo.

Con respecto a dichos trabajos, el director de SECPLAC, Raimundo Agliati, señaló que “mientras los recintos estuvieron cerrados por cuarentena, aprovechamos para mejorar y consolidar algunos espacios públicos, no solo en equipamiento deportivo, sino también en paisajismo, especies arbóreas, con nueva iluminación y además con internet gratis, es decir que quienes vengan podrán conectarse de forma gratuita a través de las antenas que el municipio ha dispuesto tanto en los Complejos Patricio Mekis y Lourdes, así como en el Parque Comunal, Parque la Juventud, Estación de trenes y otros puntos de espacio públicos de la ciudad”.

Por su parte, Pedro Martínez, gerente comercial de la empresa Marsan, indicó que “hemos estado trabajando en conjunto con SECPLAC, para mejorar espacios que estaban un poco abandonados y que han sido intervenidos de manera considerable con áridos, solerilla, etc, además de especies vegetales de bajo consumo hídrico, en pro de cuidar el medio ambiente”.